¿Cómo funcionan los avisadores, detectores e inhibidores de radar?
2 de febrero de 2024
Uno de los desafíos más importantes para los conductores es la gestión y el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos por las leyes de tráfico.
Con el avance de la tecnología, han surgido diversos dispositivos diseñados para ayudar a los conductores en esta tarea, aunque cada uno de ellos funciona de manera distinta y tiene propósitos diferentes. Hablamos de los inhibidores, detectores y avisadores de radar.
Aunque a menudo se confunden entre sí, cada uno de estos dispositivos tiene un funcionamiento, un propósito y, en muchos casos, implicaciones legales distintas.
Al entender las características específicas de los inhibidores, detectores y avisadores de radar, los conductores pueden tomar decisiones más informadas sobre su uso y cómo estos dispositivos se integran en la práctica de una conducción segura y responsable.
¿Qué son los avisadores, detectores e inhibidores de radar? ¿Cuál es la diferencia entre ellos? En Automobility Cassy queremos responderte hoy a tus preguntas.
¿Qué es un radar?
Un radar es un dispositivo que usa ondas de radio para captar objetos y medir su velocidad. Se utiliza en carretera, autopistas y otras vías de tráfico para detectar la velocidad a la que circulan los vehículos.
Su objetivo principal es garantizar la seguridad en las carreteras, identificando los coches que sobrepasan la velocidad límite. Es un instrumento que busca disuadir a los usuarios del exceso de velocidad, una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.
Tipos de radares
Existen varios tipos de radares: los fijos, los móviles y los de tramo.
Radares fijos
Los radares fijos siempre se encuentran señalizados y podremos detectarlos al pasar próximos a uno.
Radares móviles
Este tipo de radares no tienen ningún cartel ni señal que avise de que hay uno próximo. Normalmente lo llevan integrados los coches de la guardia civil y los helicópteros.
Radares de tramo
Estos radares miden la velocidad que has recorrido desde el punto A hasta el punto B. Si en esta distancia has pisado de más el acelerador, puedes ser sancionado.
La red de radares de la DGT cuenta con 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por todo el territorio nacional.
¿Qué es un detector de radar?
Los detectores de radar, como su nombre indica, es un dispositivo que tiene la capacidad de localizar las ondas que emiten los radares.
La eficacia de un detector de radar depende de su sensibilidad y alcance. Un dispositivo más sensible puede detectar radares a mayor distancia, pero también puede ser más susceptible a falsas alarmas causadas por otras fuentes de ondas de radio.
Los modelos más avanzados de detectores de radar a menudo incluyen tecnología para reducir las falsas alarmas.
Algunos detectores de radar modernos incluyen GPS y acceso a bases de datos de ubicaciones conocidas de radares fijos y cámaras de velocidad. Esto permite al dispositivo alertar al conductor de radares conocidos incluso si no se emite señal de radar.
¿Qué es un inhibidor de radar?
Un inhibidor de radar tiene como objetivo bloquear un cinemómetro para que no pueda medir la velocidad a la que circula un vehículo.
Los inhibidores de radar funcionan emitiendo señales de radiofrecuencia para interferir con las ondas de radar emitidas por los dispositivos de control de velocidad. Su objetivo es evitar que el radar pueda medir correctamente la velocidad del vehículo.
Los inhibidores pueden ser efectivos contra ciertos tipos de radares, sin embargo, su eficacia puede variar dependiendo de la tecnología específica del radar y del diseño del inhibidor, además de la distancia al radar y las condiciones del entorno.
¿Qué es un avisador de radar?
Los avisadores de radar son dispositivos o aplicaciones diseñados para alertar a los conductores sobre la presencia de radares de velocidad en las carreteras. Existen varios tipos:
Avisadores de radar tradicionales
Estos dispositivos detectan las señales de radar emitidas por los radares de velocidad.
Aplicaciones móviles
Algunas aplicaciones para smartphones proporcionan alertas basadas en la ubicación de los radares conocidos y a menudo se actualizan con la ayuda de los usuarios.
Sistemas basados en GPS
Estos dispositivos o aplicaciones utilizan una base de datos de ubicaciones conocidas de radares fijos y cámaras de velocidad. No detectan radares en tiempo real, sino que alertan al conductor cuando se acercan a una ubicación conocida.
La diferencia entre estos y los inhibidores o detectores radica en que los avisadores no interactúan de ninguna manera con el radar, sencillamente advierten de su presencia utilizando información pública de manera oficial por la DGT.
¿Qué avisadores de radar podemos utilizar?
Existen aplicaciones que nos permiten conocer la presencia de radares fijos y móviles en las carreteras. Algunos de ellos son:
Google Maps
La popular aplicación de navegación de Google Maps incluye también una función de aviso de radares. Estas alertas nos proporcionan información de los usuarios sobre las ubicaciones frecuentes de los cinemómetros.
Waze
Se trata de una aplicación que funciona como una red social de tráfico y navegación. Los usuarios proporcionan información en tiempo real de la ubicación de radares, así como de las incidencias registradas en la carretera.
Coyote
Cuenta con una base de datos de fuentes oficiales de la localización de los radares. Proporciona alertas en tiempo real tanto de los radares fijos como móviles, así como de otros elementos relacionados con la seguridad vial.
SocialDrive
Al igual que Waze, se trata de una red colaborativa donde los usuarios registran la ubicación de radares y controles de carretera.
Los avisadores de radar, que informan legalmente sobre la ubicación de los radares utilizando datos públicos, son herramientas útiles para fomentar una conducción más consciente y respetuosa con los límites de velocidad.
Contacta con Nosotros
Para cualquier duda o consulta puedes rellenar este formulario y estaremos encantados de responderte lo antes posible.