Aviso de la OCU a la DGT por las etiquetas ambientales: La Ley «discrimina» a un gran cupo de conductores en España.
Hace varios años que la DGT estableció un sistema de etiquetas ambientales que clasifican los vehículos en función del tipo de motor y su antigüedad en diversas categorías: así hay coches con etiqueta B, etiqueta C, ECO (híbridos no enchufables y de gas) y etiqueta 0 emisiones (híbridos enchufables y eléctricos).
Tener una etiqueta u otra tiene muchas consecuencias, tanto económicas como de movilidad, algo que se aprecia más con la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes: mientras que los coches ECO o 0 normalmente pueden entrar en áreas restringidas (las Zonas de Bajas Emisiones), los coches con etiqueta B y C tienen restringido el paso a algunas zonas de grandes ciudades.
Esta situación preocupa a una inmensa mayoría de ciudadanos «discriminados» por esta Ley y ya se han puesto manos a la obra para que revisen de cara al futuro este apartado.
¿Qué pide la OCU?
La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha vuelto a pedir que se modifique el actual sistema de etiquetas, para que se ajuste a las emisiones reales, explicando que algunos distintivos no corresponden con el consumo real de algunos vehículos, exponiendo que esta Ley limita la movilidad de ciertos usuarios.
Con el actual sistema se está penalizando a los usuarios que no pueden permitirse un coche híbrido, más caro. Y los más castigados son quienes no pueden permitirse cambiar de coche o quienes tienen un utilitario barato de gasolina, con poco consumo y limitadas emisiones, pero con su etiqueta C no puede entrar en determinadas zonas mientras que, si tuviera un híbrido enchufable de alta gama y potencia, pese al consumo elevado podría entrar sin problemas e incluso aparcar gratis en ciertas ciudades.
¿Qué tipo de vehículos consumen más?
El sistema de etiquetas ambientales fue en su día una buena herramienta, pero ha quedado desfasado: hay coches C que contaminan menos que muchos coches 0 cuando funcionan con motor de gasolina.
La OCU, para poner un ejemplo, ha señalado tres modelos de vehículos que corresponden a las etiquetas ECO o Cero de la DGT (a priori estos son los permitidos para circular por las Zonas de Bajas Emisiones) cuyo consumo supera a otros vehículos que tienen etiqueta C.
Por ejemplo, el BMW X5 M Competición, Mild hybrid, con etiqueta ECO, consumo 12,9 l/100, o el hibrido enchufable (etiqueta 0) Mercedes AMG S 63 E, cuando funciona con gasolina supera los12 l/100, mientras que el Toyota Aygo X Cross gasolina, que consume 4,8 l/100 merece una etiqueta C.
Los únicos motores que garantizan menos emisiones son los 100% eléctrico. En el resto de los casos, la clasificación no debería depender de la tecnología del motor sino de las emisiones reales del vehículo.